Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Derechos Sociales celebra la diversidad sexual de las personas con discapacidad en el mes del Orgullo LGTBI


Imagen noticia Imagen del acto Los otros armarios del Real Patronato sobre Discapacidad en Madrid

30/06/2022

 

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han celebrado este jueves en Madrid la diversidad sexual de las personas con discapacidad con el acto 'Los otros armarios', en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El objetivo de este encuentro, según las entidades organizadoras, es “visibilizar las diferentes realidades sexuales” de este colectivo y derribar así “ideas preconcebidas para celebrar una discapacidad con orgullo”, porque “aún quedan armarios: El derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad es algo indiscutible, pero todavía hay muchos tabúes en relación con la vida sexual de las personas con discapacidad, como si fuera inexistente”.

Durante la jornada, realizada en el espacio ‘Por Talento Digital’ de la Fundación ONCE, entidad colaboradora, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco ha subrayado que “en una democracia plena es necesario un debate sereno que contribuya a abrir los armarios de sexualidades legítimas y a abrir las conciencias al respeto a las personas con discapacidad que quiere ser y estar en toda su plenitud”. Además, ha tenido unas palabras para recordar que hoy “nos han convocado los derechos sexuales, como el derecho a la identidad sexual, a manifestar públicamente nuestros afectos, a decidir libremente con quién nos relacionamos afectiva y sexualmente”.

Asimismo, ha lamentado que “los armarios han estado cerrados mucho tiempo”, por lo que “este acto es para abrirlos”. Porque “el orgullo LGTBI es un concepto al que se nos ha privado a las personas con discapacidad, y estamos aquí para aceptarnos tal y como somos y decirle al mundo que la discapacidad ciertamente se concibió desde concepciones capacitistas sobre nuestras sexualidades”, reclamó.

El evento ha continuado con la proyección del documental 'Y yo ¿Por qué no? El derecho a mi sexualidad', del director Paco Gilbert, en el que se aborda el derecho a la sexualidad plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La pieza cuenta con testimonios de personas expertas en psicología y sexología, así como de las propias personas con discapacidad y sus familias.

Además, ha habido un diálogo abierto en el que han participado cuatro mujeres con discapacidad: Cristina Paredero, Alicia Ramajo, Carolina López y Rocío Molpeceres, moderado por el sexólogo Carlos de la Cruz. Paredero ha sido clara en la defensa de los derechos sexuales de las personas con discapacidad y ha instado a “dar cabida a todas las realidades sexuales y dotar a las personas con discapacidad de apoyos específicos”.

“La diversidad es siempre motivo de celebración”, como así ha querido manifestar Alicia Ramajo, quien ha instado a romper con las construcciones normativas y tener en cuenta la realidad queer.

Carolina López, por su parte, ha apostado por la filosofía de vida independiente y ha puesto en valor “el derecho a la asistencia personal para poder decidir sobre nuestras vidas”, también en el ámbito de la sexualidad. Asimismo, Rocío Molpeceres ha lamentado que la sexualidad sea un tabú para las personas con discapacidad, “y todavía más para las mujeres con parálisis cerebral, a quienes se nos percibe como niñas eternamente”.

Por último, Carlos de la Cruz ha querido lanzar un mensaje de optimismo: “Las cosas están mejor de lo que estaban. Este acto en sí ya supone una mejora. Cuando estudié sexología no nos hablaron para nada de las personas con discapacidad y ahora, afortunadamente, eso ya no pasaría”.

 

Compromisos con los derechos sexuales de las personas con discapacidad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mantiene el más alto de los compromisos en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. La Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, prohibió en 2020 la esterilización y aborto forzados, para garantizar que las mujeres con discapacidad puedan decidir libremente ser madres o no.

La nueva Estrategia Española sobre Discapacidad (2022-2030)apuesta por garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva accesibles, y refuerza medidas de acción positiva para evitar o compensar las desventajas derivadas de la discapacidad cuando concurren otras circunstancias como sexo, edad, origen, lengua, lugar de residencia, orientación sexual o cualquier otra condición o situación personal o social.